top of page
Buscar
  • Foto del escritorNoticias en línea

El oficialismo correntino ratificó un amplio triunfo en elección de diputados y senadores

15/11/2021- Corrientes.- El frente Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes (ECO) se impuso en la elección de tres diputados nacionales con el 58,94% de los sufragios y de tres senadores nacionales, con 59,01% de los votos, cuando se llevaban escrutadas mñas del 96,58% de las mesas provinciales.

La alianza Encuentro por Corrientes+Vamos Corrientes (ECO), que responde a Juntos por el Cambio, logró este domingo una victoria por casi el 60% de los votos en la provincia, con lo cual se adjudicó dos de las tres bancas en juego para Senadores nacionales, e idéntico reparto en la categoría Diputados nacionales.


De las 15 localidades en las que se disputaban categorías municipales, la alianza encabezada por el gobernador Gustavo Valdés logró ganarle al peronismo en ocho.


Según los números oficiales del escrutinio provisorio, escrutadas más del 96% de las 2.638 mesas que se distribuyeron en toda la provincia, ECO obtuvo el 59,01% de los votos para senadores, un total de 317.249 sufragios, con lo cual posiciona en la Cámara alta a los radicales Eduardo Vischi y Gabriela Valenzuela.


En esa categoría el Frente de Todos logró el 36,47% -196.097 votos- y consiguió la reelección del Senador nacional Carlos "Camau" Espínola.


A su vez, la alianza de los partidos Libres del Sur y Socialista, Vamos con Vos, obtuvo el 2,51% -13.532 sufragios- y el partido Compromiso Federal, 1,98% , equivalente a 10.681 votos.


Para Diputados nacionales, ECO logró el 58,94% -315.319 sufragios- y el 10 de diciembre asumirán el radical Manuel Aguirre y la reelecta Sofía Brambilla, del PRO.


Por su parte, el Frente de Todos en la categoría Diputados nacionales cosechó el 36,45% , con 195.024 sufragios, y logra su reelección el peronista Jorge Antonio Romero.


Vamos con Vos logró el 2,55% -13.666 votos- y Compromiso Federal, 2,04% (10.930).


El gobernador Valdés celebró la victoria de su alianza, a la que consideró "un contundente triunfo" que permitió "lograr el objetivo, que son dos senadores y dos diputados", según dijo en una rueda de prensa en la Casa de Gobierno previo a viajar hacia la Ciudad de Buenos Aires, donde participa de los festejos en el búnker de Juntos por el Cambio.


"En algunas comunas tuvimos triunfos históricos, en otras estamos esperando, pero hemos cumplido el objetivo", ratificó Valdés, al tiempo que remarcó que el resultado de esta elección legislativa "servirá para que Corrientes pueda tener fuerza en el Congreso de la Nación".


Gustavo Valdés, gobernador de Corrientes (Foto archivo).

El jefe del Ejecutivo correntino anticipó que este lunes participará de una reunión de la mesa nacional de Juntos por el Cambio y afirmó que "no hubo ninguna convocatoria del Poder Ejecutivo Nacional".


"El gobierno tiene que escuchar el mensaje de las urnas, analizar y luego decir si vamos a juntarnos para hacer qué; espero que gobiernen, ahora vamos a ver cómo queda compuesto el Congreso pero habrá un Senado y una Cámara de Diputados más equilibrados", manifestó Valdés.


La alianza oficialista en la provincia celebró en un acto encabezado por los candidatos, ocasión en la que la diputada Brambilla aseguró que “el Gobierno nacional tendrá que sentarse a dialogar y construir los consensos que el país necesita".


En la casa del Partido Justicialista de Corrientes, Romero y "Camau" Espínola ofrecieron una conferencia de prensa en la que agradecieron el trabajo de la militancia y remarcaron que han puesto "todo el esfuerzo, por lo que vale la pena seguir, construir una alternativa para esta provincia y seguir trabajando hacia adelante”, según dijo el medallista olímpico, reelecto hoy.


"Recuperamos tres puntos, hemos vuelto a crecer, eran números esperados ya que en este turno era difícil darla vuelta pero hemos dicho que era posible mejorar", dijo Romero, quien tras ser reelecto remarcó que lo primero que haría "es pedirle al gobernador una convocatoria para ver cuáles son las prioridades de Corrientes, para seguir achicando las asimetrías".


A su vez, Espínola valoró: "hemos crecido, el trabajo tuvo sus frutos, hemos sostenido intendencias muy importantes, en una carrera compleja y con una coyuntura nacional que no acompañó, pero nos salimos fortalecidos con el trabajo de todos; ahora nos queda a partir de mañana trabajar en las acciones para el Gobierno nacional y conseguir la mayor cantidad de obras y recursos para Corrientes".


En cuanto a la elección municipal, ECO+Vamos Corrientes logró arrebatarle al Frente de Todos las intendencias de Herlitzka, Itatí, San Luis del Palmar, Santo Tomé, Loreto, Cruz de los Milagros, San Isidro y Saladas.


En tanto que el peronismo retuvo Paso de los Libres, Mercedes, Esquina, Yofre, Virasoro, Santa Lucía y San Roque.


Perugorria Noticias en Línea

Infórmate bien infórmate en Perugorria Noticias en Línea

bottom of page